Termas de Cuntis
Balneario
Las Termas de Cuntis remontan su uso, al menos, a la época romana, período del que deriva el propio nombre de la villa. En varios escritos del siglo XVII y XVIII se menciona su existencia, así como las virtudes terapéuticas de sus aguas. No hay evidencia escrita de su explotación comercial hasta fi nales del siglo XIX, momento en el que se construyó el primer hotel-balneario. Desde esa época, y bajo la denominación de “Hotel Balneario La Virgen”, ha funcionado de forma ininterrumpida, incluso durante la Guerra Civil.
La propiedad del Hotel-Balneario de Cuntis se ha venido manteniendo en el seno de la familia Campos desde el siglo pasado. Marcial Campos fue el creador de la Asociación Nacional de Estaciones Termales y el primer y único español que ha alcanzado la presidencia de la Organización Mundial del Termalismo. Sus herederos han realizado un conjunto de actuaciones para dotar a Cuntis de una excelente infraestructura termal, formada por unas instalaciones balneoterápicas de más de 6.000 m2 y que constituyen el mayor complejo termal de Galicia.
Hotel
El Hotel La Virgen, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, está unido al balneario a través de un túnel. Consta de 91 habitaciones equipadas con baño completo, secador de pelo, televisión, teléfono, aire acondicionado, minibar y caja fuerte.
Dispone de 4 salones (dos de ellos preparados para conferencias), sala de televisión, servicio de habitaciones, lavandería, bar y restaurante.
El Hotel Castro do Balneario, catalogado como “Hotel con Encanto” al tratarse de una casona tradicional gallega, totalmente restaurada, en la que se han conservado todos los elementos singulares.
Cuenta con 18 habitaciones con baño completo, teléfono, televisión, calefacción, aire acondicionado, minibar y caja fuerte. Dispone además de sala de reuniones, zona de lectura y restaurante.