Balneario de Lugo – Termas Romanas
Balneario
La historia del Balneario de Lugo se remonta a la época de los romanos, aunque algunos autores hablan incluso de un origen prerromano. En el interior del actual edificio se conservan restos de las antiguas termas públicas romanas, declaradas Monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1921.
Sin embargo, desde la época postromana hasta 1846, cuando fue expropiado por la administración local debido a su precario estado, existió un período de silencio y gran abandono de la casa termal.
Durante la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a elaborarse proyectos y reformas que provocan un resurgir de los baños de Lugo. Las obras iniciadas en 1847 fi nalizaran en 1905.
En el siglo XX existen años de decadencia hasta el actual resurgimiento. Durante la Guerra Civil el edifi cio sufrió grandes daños y un abandono considerable. En 1955 se realizará un nuevo proyecto arquitectónico que supondrá una importante reforma, durante la cual el balneario permanece cerrado.
En 1985 el actual propietario retoma la explotación de los baños de Lugo y sus aguas mineromedicinales hasta la actualidad.
Hotel
El Hotel-Balneario Termas Romanas, de tres estrellas, se encuentra en la planta superior del balneario. Tiene una capacidad hotelera para 126 personas.
Todas sus habitaciones, 62 dobles y 2 individuales, están dotadas de baño completo, televisión, calefacción y servicio de wifi. Además, posee un amplio comedor, cafetería con terraza, salón social, salón de descanso, sala de reuniones y capilla.
Cuenta con una amplia zona de aparcamiento y está rodeado de plena naturaleza: 5.000 m2 de jardín y 2 quilómetros de paseo fluvial a la orilla del rio Miño.
Todo el establecimiento es practicable y gran parte de sus instalaciones están adaptadas a personas con necesidades especiales. Está reconocido con el sello de Calidad Turística Española, Q turística de calidad.