Balneario Caldelas de Tui
Balneario
Los primeros textos escritos sobre las aguas de Caldelas se remontan a mediados del siglo XVIII. Los Baños de Caldelas de Tui dispusieron de un médico director oficial de forma continuada desde 1817, momento en que quedó constituido este cuerpo facultativo en España.
El primer estudio científi co en profundidad lo realiza el doctor Antonio Casares en 1841 y, como consecuencia de sus análisis, se califi có a las aguas de Caldelas entre las salinas o salino gaseosas.
Luego estudiaron estas aguas el Dr. Bustillo en 1858 y el Dr. León Príncipe en 1860, que detectaron la presencia de gas azoe en bastante cantidad.
En 1882 comienza una nueva etapa en el balneario, cuando Don Antonio de Oliver y Rubio se hace con su propiedad.
La casa de baños se construye en 1886 y el Gran Hotel se inaugura en 1890, instalación que sigue siendo utilizada en parte en la actualidad.
Hotel
El hotel, con categoría de 2 estrellas, ocupa una extensión de 1.370 m2 dispuestos en sótano; planta baja, donde se encuentra la cafetería, el comedor y la lavandería; y tres plantas con 9 habitaciones dobles por planta, todas con baño y dos de ellas adaptadas a pacientes con minusvalía.
La planta baja del hotel antiguo ocupa el área de cocina, dos amplios salones de juegos y lectura y el área de fisioterapia.
En el exterior, 1.500 m2 de jardines con área de actividades físicas al aire libre, parque infantil y dos áreas de aparcamiento con capacidad para 40 coches.
Todo el recinto está cerrado por un muro, con sistemas de seguridad con videocámaras en todos los espacios públicos.
Otros servicios Dentro del área terapéutica se ubica el servicio de fisioterapia, que dispone de 3 boxes con camilla articulada eléctrica. Electroterapia. Presoterapia. Masoterapia. Aplicación de envolvimientos, parafangos. Técnicas de fisio-estética.