Balneario de Laias
Balneario
Las aguas termales de Laias se cree que ya se utilizaban desde la época romana. Nicolás Taboada Leal, en su obra Hidrología Médica de Galicia (1877) cita los “baños sulfurosos de Layás… bastante efi caces para la curación de los afectos reumáticos y artríticos”.
Don Enrique Rodríguez Bande, historiador y director del Archivo Histórico Diocesano de Ourense, informa que la explotación de estas aguas comenzó a mediados del siglo XIX, época en la cual existían varios pilones de piedra para baños y abluciones.
En 1975, a raíz de la construcción del embalse de Castrelo do Miño, los baños quedan anegados. El Ayuntamiento de Cenlle y Fenosa establecen un convenio que tiene como consecuencia la inauguración en 1977 de un nuevo establecimiento con habitaciones, cafetería y baños.
En los años 90 estos baños se cierran, hasta que en la segunda mitad de los 90 la Fundación San Rosendo inicia la nueva construcción de un Hotel Balneario, que se inaugura en 2001.
Hotel
El hotel tiene categoría de 4 estrellas y el restaurante de 2 tenedores. Cuenta con 98 habitaciones, todas dobles, aunque se pueden adecuar a uso individual. Dispone de una suite, una más amplia con salón y cuatro adaptadas para minusválidos.
También se ofrecen camas supletorias y cunas. Cada habitación tiene un baño completo, secador de pelo, amenities, minibar, teléfono, televisión, hilo musical, caja fuerte, calefacción y aire acondicionado.
Dispone de 6 salones, con posibilidad de unir varios de ellos para conseguir mayor capacidad, pudiendo albergar un máximo de 450 personas. Cada uno tiene capacidad específica dependiendo del montaje deseado y todos tienen luz natural.